El blog de Formación Digital

Tres recursos sencillos para crear contenidos e-Learning

Tres recursos sencillos para crear contenidos e-Learning

Una de las grandes maravillas de Internet es la posibilidad de probar multitud de herramientas útiles para la formación, muchas de las cuales se actualizan con el tiempo, cambian, evolucionan… proporcionando nuevas funcionalidades. De hecho, a veces resulta hasta complicado mantenerse al día, y casi imposible hacer uso de todos los recursos a nuestra disposición en la web.

Por eso, en el ámbito del e-Learning pensamos que siempre es bueno buscar nuevas opciones para trabajar con contenidos, pero también resulta muy útil tener identificadas unas cuantas herramientas “clásicas” que, a pesar de su sencillez (o precisamente por ello), cumplen muy bien sus funciones.

A continuación os queremos comentar tres de esos recursos sencillos para crear contenidos e-Learning. Herramientas muy básicas pero que te pueden venir muy bien para trabajar con capturas de pantallas, imágenes y nubes de palabras. Vamos a verlas:

 

Tuxpi
Tuxpi es un sencillísimo editor fotográfico online, a través del cual podrás subir tus imágenes y añadirles determinados efectos, marcos o clips para enriquecerlas, pero también retocar los niveles de contraste, saturación, brillo… Podrás incluso redimensionar la fotografía, rotarla y/o recortarla, adaptándola al tamaño y la forma que más te interesen para que encaje con tus contenidos e-Learning. Una estupenda aplicación web que te evitará quebraderos de cabeza si no dispones en tu ordenador de un editor de imágenes.

 

Wordle
Wordle es un generador de nube de palabras ideal si quieres componer imágenes que reflejen conceptos clave. Introduces los términos que quieres que aparezcan en la composición, repitiendo un mayor número de veces los que te interesa destacar; o bien señalas una URL que contenga feeds RSS para que la aplicación capte las etiquetas que aparecen en la misma. El resultado será una imagen muy visual con todos los textos repartidos de forma aleatoria, sobre los que podrás controlar opciones como el color, el tipo de fuente, la disposición…

 

Greenshot
Greenshot es una herramienta de captura de pantallas que, además de cumplir esta función a la perfección, ofrece interesantes posibilidades extra. Por ejemplo, podrás capturar sólo partes de una pantalla o incluso webs completas que incluyan scroll, editar las imágenes, resaltar u ofuscar zonas concretas de las mismas y hasta realizar anotaciones, antes de descargar el resultado a tu ordenador. Una interesantísima aplicación que te será muy útil sobre todo a la hora de realizar manuales o tutoriales.

 

¿Qué te parecen estas herramientas? ¿Las conocías ya? ¿Qué otros recursos sencillos sueles utilizar cuando creas contenidos e-Learning?

 

Redacción

Equipo de Redacción de Cuadernos de e-Learning, el blog de Formación Digital.

Más artículos - Web

En redes sociales:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTubeDiigo

Categoría: e-Learning, Formación