El blog de Formación Digital

Glosario de la formación: Big Data

Glosario de la formación es una sección desde la que queremos acercaros los conceptos más comunes (y otros que no lo son tanto) del sector. Si quieres que hablemos de algún término en concreto, puedes participar con tus sugerencias escribiéndonos a blog@formaciondigital.com :)

Glosario de la formación: big data

Hoy queremos dedicarle esta entrada en el Glosario de la formación al Big Data; un término que viene sonando mucho últimamente en el mundo de las TIC pero que casi nunca se relaciona con la formación, a pesar de que, como veremos, está bien presente sobre todo en el ámbito del e-Learning.

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a la cada vez mayor cantidad de datos que se generan a nuestro alrededor, siempre en un constante crecimiento que supera la capacidad de las habituales herramientas de análisis y las bases de datos convencionales a la hora de gestionarlos. Cuesta imaginarlo, ¿verdad? Pues pensemos por un momento en los millones de bytes de información que se generan a diario simplemente en una red social como Facebook. Y ahora sumémosle los producidos en otras plataformas como LinkedIn, Twitter, Instagram… Pero no nos quedemos sólo en lo 2.0. Campos como la meteorología, la biología, las ciencias ambientales, las finanzas… también deben manejar ingentes cantidades de datos que han de ser analizados e interpretados. Todo eso es Big Data.

¿Y qué tiene que ver el Big Data con la formación? Bueno, miremos hacia el campo del e-Learning y a los cambios que está viviendo el sector en los últimos años. Aquí ya hemos hablado de los MOOC, del Social Learning, de la realidad aumentada, de los intentos de los LMS para ser más 2.0… Éstos y otros conceptos se encaminan a un modelo de formación que pretende atender a cientos de miles de personas bajo plataformas creadas para analizar, interpretar y gestionar cada uno de sus movimientos.

No podemos decir que el propósito de utilizar el Big Data en la formación sea novedoso: perfeccionar los programas y los itinerarios formativos y maximizar el grado de personalización y el provecho del alumno es algo que se viene haciendo desde siempre. Pero sí lo son las variables que los proyectos creados en esta línea pretenden someter a análisis para llegar a ese fin, que ahora son mucho más numerosas.

Lo más lógico es que cuando oigamos hablar de Big Data en la formación sea de la mano de los MOOC, aunque algunos expertos ya identifican esta tendencia como un paradigma aparte en el sector, señalando proyectos tan ambiciosos como interesantes.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Habíais oído hablar del Big Data y su relación con la formación? ¿Qué posibilidades le veis? ¡Os leemos en los comentarios! :)

Redacción

Equipo de Redacción de Cuadernos de e-Learning, el blog de Formación Digital.

Más artículos - Web

En redes sociales:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTubeDiigo