El blog de Formación Digital

La importancia de la curación de contenidos en la formación e-Learning

La importancia de la curación de contenidos en la formación e-Learning

Hoy en día, ante la saturación informativa a la que estamos expuestos, con multitud de canales y una inmediatez que hace caducar cualquier noticia en cuestión de minutos, hay un aspecto que nos ayuda a obtener información relevante de manera más eficiente. Hablamos de la curación de contenidos, y en este artículo queremos resaltar su utilidad en el ámbito de la formación e-Learning.

Como sabéis, una característica importante de esta metodología viene dada por la dinamización que acompaña a cualquier acción formativa. Por un lado tenemos el material del curso y sus ejercicios, y por otro los foros, chats, comunidades virtuales, grupos en redes sociales… Aunque son muchas las personas que a la hora de realizar un curso e-Learning se centran sobre todo en lo primero, la realidad es que lo segundo ofrece muchísimo “jugo” para hacer de este aprendizaje una experiencia más satisfactoria. De hecho, éste es uno de los mayores valores que se atribuyen a los MOOC, donde miles de personas participan de un proceso de aprendizaje compartiendo conocimientos en un mismo entorno online.

Pues aquí es donde entra en juego el proceso de curación de contenidos y su importancia para la formación e-Learning. ¿Cómo? A continuación os damos tres pistas ;)

 

Rol activo del teletutor

La curación de contenidos permite que los teletutores se conviertan en una parte muy activa del proceso de aprendizaje. A través de la búsqueda, selección y compartición de noticias, artículos, tutoriales, herramientas, etc., en los canales adecuados de un curso, estos docentes proveen a sus alumnos de material útil para complementar el temario de la acción formativa.

 

Vínculo con la actualidad

Aunque la composición de los cursos e-Learning suele actualizarse periódicamente, la curación de contenidos permite ir siempre un paso por delante en lo que a información se refiere. El teletutor tiene en su poder la llave para mostrar a sus alumnos las novedades de un tema concreto. Así, incluso cuando el curso en cuestión pueda parecer “anticuado”, áreas como los foros o los grupos creados en redes sociales pueden nutrirse siempre de lo último de lo último.

 

La realidad práctica

Otro aspecto importante de la curación de contenidos es el de encontrar en cada caso aquellos elementos que más útiles pueden resultar. Por poner un ejemplo, si estás tutorizando un curso de diseño gráfico para personas desempleadas, quizás sea buena idea publicar algo sobre modelos de curriculums originales que pueden realizarse con las herramientas que están aprendiendo a utilizar. O, si los alumnos son profesionales en activo, a lo mejor apreciarían especialmente algunos consejos sobre cómo diseñar atractivas tarjetas de presentación.

 

Lógicamente, todo este proceso tiene su técnica y se vale de una serie de herramientas específicas para asegurar que la curación de contenidos sea lo más eficiente posible, pero esto lo veremos en otro artículo ;) Por el momento… ¿se os ocurren otras formas de potenciar el e-Learning a través de esta dinámica? Nos encantaría leer vuestras opiniones en los comentarios.

Redacción

Equipo de Redacción de Cuadernos de e-Learning, el blog de Formación Digital.

Más artículos - Web

En redes sociales:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTubeDiigo

Categoría: e-Learning, Formación