El blog de Formación Digital

Glosario de la formación: PLE

Glosario de la formación es una sección desde la que queremos acercaros los conceptos más comunes (y otros que no lo son tanto) del sector. Si quieres que hablemos de algún término en concreto, puedes participar con tus sugerencias escribiéndonos a blog@formaciondigital.com :)

Glosario de la formación: PLE

En los últimos años es uno de los términos que más fuerza ha ido cobrando dentro  del sector de la formación, así que ya le tocaba pasar por nuestro glosario. Hoy queremos hablaros de los PLE, siglas tras las que se esconde el concepto de Personal Learning Environment o, traducido al español, Entorno Personal de Aprendizaje. Os explicamos de qué se trata ;)

La versión corta de qué es un PLE vendría a describir este concepto como un sistema capaz de ayudarnos a definir y gestionar nuestro propio proceso de aprendizaje. Sin embargo, esta explicación sabe a poco, y la realidad es que los PLE son algo mucho más complejo y, sobre todo, rico en matices. Nosotros preferimos decir que un Entorno Personal de Aprendizaje es como una coctelera ;) Una coctelera en la que se mezclan las dosis adecuadas de servicios web, aplicaciones, herramientas digitales, redes sociales, dispositivos tecnológicos… Recursos que, bien equilibrados y administrados, nos sirven como base para construir nuestro propio centro de aprendizaje informal. Pero vamos a ir un poco más allá, analizando cada idea del concepto para entender su significado en conjunto.

Decimos que los PLE son un ENTORNO porque, en realidad, hablamos de la combinación de muy diferentes servicios que se configuran a nuestro alrededor. Servicios que elegimos en función de su utilidad y que, como un todo, ayudan a diseñar un plantel de herramientas con las que trabajar. Este ENTORNO es PERSONAL porque, como cada uno de nosotros, es único: cada individuo elige qué recursos le son más útiles en la construcción de su PLE, establece sus propias fuentes de información, sus propios mecanismos de curación de contenidos, sus canales de creación, sus métodos de difusión… Finalmente, hablamos DE APRENDIZAJE porque el objetivo de este ENTORNO PERSONAL es la puesta en marcha de una maquinaria bien engrasada, a través de la cual enriquecer nuestros conocimientos y experiencia.

Cuando pensamos en un PLE en el ámbito de la formación tendemos a hacerlo desde el punto de vista del estudiante, pero la realidad es que la configuración de un buen Entorno Personal de Aprendizaje para el docente supone muchas ventajas que repercuten también en el alumno. Establecer lazos más estrechos con la comunidad, deshacer barreras TIC, mantenernos actualizados, encontrar nuevos mecanismos de creación, descubrir herramientas y recursos, definir metas y procedimientos novedosos… Son sólo algunos de los beneficios que la elaboración de un PLE puede generarnos, y que podemos trasladar perfectamente al aula (virtual o física).

¿Qué os parece? ¿Habéis configurado ya vuestro PLE? ¿Qué herramientas habéis utilizado? Nos encantaría que lo compartierais con todos en los comentarios :)

Redacción

Equipo de Redacción de Cuadernos de e-Learning, el blog de Formación Digital.

Más artículos - Web

En redes sociales:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTubeDiigo