El blog de Formación Digital

Glosario de la formación: MOOC

Glosario de la formación es una sección desde la que queremos acercaros los conceptos más comunes (y otros que no lo son tanto) del sector. Si quieres que hablemos de algún término en concreto, puedes participar con tus sugerencias escribiéndonos a blog@formaciondigital.com :)

Aunque el concepto no es nuevo, últimamente se viene hablando mucho en foros, blogs, portales de noticias y medios de comunicación sobre los MOOC. Pero, ¿qué se esconde tras estas siglas que parecen estar de moda? Os lo vamos a contar ;)

Massive Open Online Course. Ése es el significado de MOOC, que podríamos traducir al español como curso abierto, masivo y en línea: un entorno en el que se desarrolla un programa de aprendizaje informal utilizando ampliamente los recursos, materiales y herramientas que brindan tanto Internet como, más recientemente, la Web 2.0 y los medios sociales. ¿Por qué abierto? Porque los MOOC responden a un modelo gratuito y, aunque suelen venir impartidos desde universidades, no es necesario ser alumno de las mismas para apuntarse. ¿Por qué masivo? Porque no funcionan como una plataforma online “tradicional”, sino como ecosistemas libres donde interactúan miles de alumnos en simultáneo, compartiendo y colaborando en la creación de contenidos. ¿Por qué en línea? Bueno… porque hacerlo por correo postal sería un poco difícil, ¿no? ;) ¡Internet y sus herramientas son la base de todo!

Un aspecto interesante de los MOOC es que, ante el gran número y la diversidad de alumnos que los componen, se eliminan la figura del teletutor y el concepto de sesión “One to One“. Sería muy difícil y costoso (teniendo en cuenta que estos cursos son gratuitos) atender satisfactoriamente a miles de personas de diversa procedencia, que hablan distintos idiomas y se conectan en diferentes franjas horarias. En su lugar, son los propios estudiantes los que se ayudan mutuamente: aportando nuevo material a través de enlaces, dando a conocer herramientas útiles, respondiendo dudas que planteen otros compañeros en los foros, completando wikis sobre documentación subida a la plataforma del MOOC… Las posibilidades son muchas y variadas, ya que la evolución de Internet, los medios sociales y la Web 2.0 permiten una mayor interconexión y mejores opciones a la hora de generar, compartir y comentar contenidos.

Así pues, queda claro que la participación en este tipo de cursos e-Learning es importante, pero no todo el material es generado por el propio alumno. ¡Ni mucho menos! De hecho, una de las razones por las que los MOOC están dando tanto que hablar es porque importantes profesores de prestigiosas universidades se han lanzado a impartir clases mediante este sistema. ¿Cómo? Normalmente mediante sesiones grabadas en vídeo que se suben a la plataforma del MOOC, pero también a través de presentaciones, documentos o informes elaborados por estos docentes y sus equipos y, en ocasiones, a través de videoconferencias masivas. Menuda combinación, ¿verdad? ;)

Lógicamente esta modalidad de formación, como ocurre con el e-Learning y otros métodos de aprendizaje, tiene sus ventajas e inconvenientes. Incluso existen diferentes versiones de MOOC, como nos cuentan los amigos de oJúLearning en este artículo. Lo que está claro es que se trata de un interesante formato que está causando sensación en el sector, y que sin duda seguirá dando mucho que hablar en el futuro. ¿Cómo lo veis vosotros? ;)

Redacción

Equipo de Redacción de Cuadernos de e-Learning, el blog de Formación Digital.

Más artículos - Web

En redes sociales:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTubeDiigo