El blog de Formación Digital

Herramientas digitales útiles en formación (I)

Con la llegada de la Web 2.0 hemos asistido a una cada vez mayor proliferación de herramientas, portales, plataformas y, en general, utilidades que han venido a cubrir diversos aspectos y necesidades de los usuarios. Desde redes sociales tan conocidas como Facebook, Twitter o LinkedIn, pasando por nuevas aplicaciones para la creación de contenidos (infografías, presentaciones, vídeos, podcasts…) e incluso para la gestión y desarrollo de nuestra marca personal.

Todo este conjunto de recursos puede aportar valor a muchas áreas, y una de ellas es sin duda la formación, así que queremos aprovechar este artículo para compartir con vosotros algunas de las herramientas que nos parecen más interesantes para tutores y alumnos. ¡Vamos allá! ;)

 

Google Reader
El lector RSS de Google, en combinación con un buen listado de fuentes de información (blogs, portales de noticias, redes sociales…), es una herramienta fantástica para que cualquier tutor se mantenga al día y extraiga contenidos interesantes que compartir con los alumnos de un curso. En combinación con Diigo y las redes sociales podemos completar, además, un círculo de documentación, compartición y almacenamiento para posterior consulta de enlaces interesantes.

 

Diigo
Este servicio de marcadores sociales es el complemento ideal de cualquier curso en el que se aporten enlaces con el propósito de enriquecer los contenidos formativos. Artículos que detallen un tema en profundidad, blogs relacionados, manuales, videotutoriales, herramientas útiles… Diigo permite guardar cada URL con etiquetas clasificatorias y crear listas de contenidos. Por ejemplo, en Formación Digital lo usamos para almacenar los enlaces más interesantes que compartimos.

 

Instapaper
Instapaper es una herramienta muy sencilla, pero de gran utilidad a la hora de manejar flujos de información. A menudo nos encontramos con que nos falta tiempo para leer en Internet, así que esta aplicación nos ayuda a guardar para después todos esos enlaces que ahora no podemos atender. Ideal para combinarla con los RSS de Google Reader y, posteriormente, con Diigo para almacenar definitivamente la información que consideremos más relevante. Una herramienta de curación de contenidos que puede ayudar, por un lado, a que el tutor organice mejor su tiempo y, por otro, a que el alumno filtre las URL más interesantes sobre las que focalizar su atención más tarde.

 

Wikispaces
Todos conocemos la Wikipedia: una enciclopedia colectiva creada y gestionada por los usuarios de Internet. El concepto de wiki, aunque no responde en exclusiva a esta idea, se ha hecho popular a la hora de identificar sitios web que recogen glosarios o diccionarios que pueden ser editados de forma sencilla. Wikispaces es un portal que permite la creación de estos sitios para ésta u otras finalidades educativas, como pueden ser la coordinación de trabajos en grupo o la compartición de información manteniendo un histórico de actualizaciones.

 

Google Académico
Probablemente una herramienta bastante desconocida y, sin embargo, tremendamente útil para el sector de la formación. Google Académico es una versión adaptada del motor de búsqueda de Google, creada con el objetivo de facilitar la consulta de documentación académica especializada. Aunque sigue en versión beta desde su creación (allá por 2004), puede ser una interesante vía de información sobre cualquier temática para tutores y alumnos, especialmente si, al igual que ocurre con el buscador primario de Google, se utilizan ciertos “trucos” para afinar parámetros de búsqueda.

 

DropBox
Compartir enlaces es muy útil, pero a veces se hace necesario contar con un espacio al que subir ejercicios, exámenes, documentos o manuales que los alumnos puedan descargar y, en ocasiones, editar para que el tutor los corrija. DropBox es uno de los sistemas de almacenamiento en la nube más utilizados y, aunque no es el único ni quizás el mejor, su fácil instalación y funcionamiento lo convierten en un buen sustituto del email para estos casos.

 

Evernote
Otra de esas aplicaciones multiplataforma que agiliza y facilita nuestro trabajo online. Evernote permite tomar notas y sincronizarlas entre diferentes dispositivos para su posterior consulta. Ideas, apuntes sobre un texto, propuestas de mejora, preguntas o respuestas… podemos ir anotándolo todo mientras navegamos por la web y, posteriormente, hacer uso de lo guardado de la forma más adecuada, permitiendo que no se nos escape nada.

 

¿Qué os parecen estas herramientas? ¡Esperamos que os resulten útiles! La semana que viene completaremos el artículo con más recursos de creación y compartición de contenidos que pueden usarse muy bien en formación, así como para la gestión de marca personal. ¡Atentos al blog! ;)

 
ACTUALIZACIÓN: el segundo artículo sobre este tema, con más herramientas, lo podéis leer en Herramientas digitales útiles en formación (II).

Redacción

Equipo de Redacción de Cuadernos de e-Learning, el blog de Formación Digital.

Más artículos - Web

En redes sociales:
TwitterFacebookLinkedInPinterestFlickrYouTubeDiigo

Categoría: e-Learning, Formación